Foro Foros Diseño Editorial Adobe InDesign Un truco para crear notas finales en indesign Respuesta a: Un truco para crear notas finales en indesign

#924
carlos
Participante

    Hola Jose, pues sí es un proceso manual, es mediante referencias cruzadas y sería válido para un número no muy grande de notas. Respecto a lo que dices de importar notas finales, indesign importa las notas al final del documento el problema está en que si quitas o pones alguna no te lo actualiza, para ello está bien este truco, o sea, las importas y luego te vas nota a nota cambiando el número que sale por la referencia cruzada, es algo cutre, pero sabes que si quitan o ponen no vas a tener problemas. Esto es lo de siempre, si sabes que no te van a añadir o quitar notas pues no pasa nada, el problema es cuando ocurre esto, entonces tendrás que hacer los cambios correspondientes a mano. Por tanto si sabes que va a ocurrir, pues nada, trabajas una vez y ya no te tienes que volver a preocupar.

    un saludo

    mateo

    P.S. Yo tampoco entiendo como no lo hace el programa automáticamente, de verdad que a veces no entiendo a los señores programadores, me imagino que debe ser muy complicado pues si no lo hubieran hecho. Otro detalle de las referencias cruzadas es por que no hay posibilidad de hacer referencias cruzadas a notas al pie, me explico, a veces hay que hacer chanchullos para que una nota entre al final de una página, para ello la nota no está donde «está», un caso puede ser una nota que está en la penúltima línea de un párrafo y que por su tamaño no entra en la página, entonces sabes que si te llevas la nota al final del párrafo ya si «entra», pero claro la nota, su llamada, está en la penúltima línea, y lo que hago es poner el numerito en su sitio y la nota al final del párrafo. El problema está cuando se añaden o se quitan notas que si bien en la nota a pie el número cambia, en el numerito que yo he puesto no, tengo que hacerlo manual, si hubiera referencia a las notas se haría el truco como se hace en WordPerfect, que hacía esto hace 12 años…, pero bueno, me imagino que los señores programadores tienen que hacer cosas más interesantes.

    un saludo

    mateo