Foro diseño/web/editorial

Foro ceslava | Diseño gráfico / web / editorial | Formación » Informática

  1. Jose
    Miembro

    Hola, últimamente estoy leyendo muchas informaciones sobre la llegada del e-book, los hay de diferentes marcas, modelos, etc., lo que no consigo saber es el formato que van a utilizar, parece ser que algunos son compatibles con el pdf, pero ¿qué formato va a ser el más utilizado?
    ¿Estamos preparados con idd para este tema? Hay un formato que idd utiliza al exportar que es el .epub ¿es válido para e-book?

    A ver si alguien me aclara un poco por donde vamos a tirar.

    saludos

    Publicado hace 8 años #
  2. ceslava
    admin

    Efectivamente casi todos son compatibles con pdf aunque hay un formato más específico .epub

    Afortunadamente ya que eres un experto en InDesign puedes guardar como .epub desde ID sin mayor problema. Se pretende que EPUB basado en XHTML sea el estándar de los e-books ya que no tendría un formato cerrado a diferencia del PDF.

    Para leer los EPUB podéis descargar Stanza (Windows, MAC, iPhone y iPod) http://www.lexcycle.com/

    + info: International Digital Publishing Forum (IDPF) http://www.idpf.org/

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  3. mateo snchez
    Miembro

    Hola Jose, partimos de que un e-book puede leer muchos formatos, empezando por el txt y acabando por el pdf y pasando por el rtf. El problema de los pdf como tales, diremos los estándares X y A es que en pantalla se verían como tal, o sea, que si queremos ver el texto más grande el texto no se redistribuye, y habría que desplazar "la pantalla" para leer los finales de línea. Por tanto o se maqueta a tamaño de pantalla o bien se trabaja con formatos basados en html... bueno para que te voy a contar yo, te lees estos dos artículos y creo que sabrás tanto como el que más

    http://www.adobe.com/es/epaper/features/newleaf/content.html

    http://libroselectronicos.wordpress.com/category/historia-de-los-libros-electronicos/

    pienso que trabajamos con un producto que permite hacer todo, papel, web y electrónico, piensa que cuando exportas en formato xml dependiendo del la hoja de estilos que le metas a ese documento podrás obtener lo que quieras.

    un saludo

    y pienso que es un tema interesante.

    Publicado hace 8 años #
  4. ceslava
    admin

    Otro artículo sobre el tema:

    http://libros.soybits.com/blog/la-guerra-de-formatos-en-el-libro-electronico

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  5. Jose
    Miembro

    Hola, gracias, me pongo a ello, ya hablaremos.

    agur

    Publicado hace 8 años #
  6. Jose
    Miembro

    Hola, he probado el Stanza y el adobe Digital Editions.
    Este último me ha convencido.

    Tengo alguna pequeña duda, el epub creado con idd y visto en Stanza no puedo hacer nada con él solámente leerlo ¿puedo hacer algo más?
    En cambio con el Adobe digital Editions el libro se ve mucho mejor tiene se asemeja mucho en la maquetación y conserva los enlaces a las notas, pero tampoco puedo manipularlo, sólo leer.
    ¿Tengo que hacer algún paso más antes que guardar el archivo en epub para que este más o menos legible?, que pasa con los estilo.

    a la espera
    un saludo

    Publicado hace 8 años #
  7. ceslava
    admin

    Hola Jose,

    Estoy preparando y documentando un artículo sobre este tema. Espero publicarlo mañana.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  8. ceslava
    admin

    Cuando dije "mañana" era textual, es ya 21.

    Este es el enlace:

    http://ceslava.com/blog/todo-sobre-el-epub-el-mp3-de-los-e-books/

    Desde luego es un tema interesante.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  9. Jose
    Miembro

    Hola, buen trabajo y vaya velocidad,
    me voy aclarando poco a poco, me queda una pequeña gran duda. Cuando exporto desde idd, me da problemas con las fuentes y no respeta el diseño (no pretendo que salga como el pdf).
    Hay alguna manera de poder hacer algo con los estilos. Normalmente cuando hago html desde idd, luego los abro con dreamweaver y hago pequeños cambios con los estilos, pero no veo que tenga una opción luego para hacer .epub.

    un saludo

    Publicado hace 8 años #
  10. ceslava
    admin

    Hola Jose,

    Efectivamente la conversión a XHTML no está muy conseguida desde ID. Para editar el CSS del epub simplemente cambia la extensión a .zip y dentro de la carpeta OEBPS encontrarás el archivo template.css, lo editas y haces el proceso inverso.

    Gracias a ti y a Mateo por proponer el tema, es un tema importante e interesante.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  11. Jose
    Miembro

    Hola Cristian, he hecho la operación pero al editarlo solamente me abre el navegador. ¿Tengo que abrirlo con dreamweaver?
    si es así y una vez tratado ¿con que formato se guarda? no veo por ningún sitio el epub.

    Gracias por tu paciencia, cada vez estoy más perdido

    agur

    Publicado hace 8 años #
  12. ceslava
    admin

    Hola Jose,

    Al archivo .epub lo cambias por .zip Extraes su contenido y editas el archivo template.css con Dreamweaver o con cualquier editor, incluso el bloc de notas.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  13. Jose
    Miembro

    Hola Cristian,

    Si eso lo he hecho, pero una vez acabado todo como consigo otro epub.

    saludos

    Publicado hace 8 años #
  14. ceslava
    admin

    Ahh!!! Vuelves a poner el css dentro del zip y lo vuelves a cambiar a .epub

    Publicado hace 8 años #
  15. Jose
    Miembro

    OK,

    ¡¡¡¡¡¡esto es de locos!!!!!

    He descargado un montón libros .epub para ver como son y la verdad es que son un bastante simplones. Parecen textos .doc sin tratar para una maquetación y publicados para libro electrónico. Como esto siga así, lo tenemos claro. Los libros que he encontrado parecen los originales con los que yo empiezo a trabajar....

    gracias y sigo empapándome

    Publicado hace 8 años #
  16. mateo snchez
    Miembro

    Pienso Jose que la mayoría de esos libros diremos que son novelas, esos libros de los que yo, por lo menos, hago poco. Habrá que pensar en maquetar para pantallas en vez de maquetar para tamños exactos. Las imágenes estarán en pantallas diferentes, digo que se pulsará y saldrá en la pantalla, habrá que presentar ecuaciones en formato flash, notas a pie que cuando pulses irá a otra pantalla o bien se desplazará a la zona en que se encuentre (por cierto, ¿para cuando Indesign hará enlaces a las notas como lo hace word cuando instalamos acrobat?), habrá que realizar tablas "diferentes", lo más seguro es que la gente que hace páginas web estará más preparado que nosotros, la gracia estará en saber adaptar lo vertical y exacto a algo vertical "líquido", lo que dice cristian en su enlace.

    Además creo que has dado el primer paso, has visto que tenemos un problema, con lo cual, el siguiente es tratar de estar preparado para ese cambio.

    Pues nada, vamos a ello. Gracias Cristian por la entrada del blog.

    un saludo

    mateo

    Publicado hace 8 años #
  17. Jose
    Miembro

    Hola, pues sí, la verdad es que hay que estar al día porque si no te quedas atrás y cambiar el chip, lo malo de esto es que por lo que estoy viendo no es tan sencillo preparar algo para la imprenta y que valga para la web como dice la propaganda. Con el pdf parece que estábamos dando el salto, pero...

    Por cierto he hecho unos html para dreamweaver desde ID y la empresa que los cuelga en la web me dice que tiene códigos basura.
    He probado a quitarlos con “comando > limpiar html” pero no se si con esto vale, sabéis algo de esto

    saludos

    Publicado hace 8 años #
  18. ceslava
    admin

    Hola,

    La conversión de ID a XHTML es muy mala, casi cualquier software permite exportar o guardar como HTML pero no es una conversión automática con resultado profesional.

    El comando de limpiar HTML de word no es la solución, hay que saber maquetación web, manejarse con CSS, si quieren algo profesional hay que hacerlo desde cero, si quieren algo "para colgar" igual que lo impreso que cuelguen el PDF.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  19. Jose
    Miembro

    Hola Cristian, pues es una mala noticia. Porque el trabajo consiste en tres partes: Impresión, PDF para web y HTML para incorporarlo a una página web. El caso es que cuando presentamos una prueba para conseguir el trabajo nos dijeron que perfecto. Y ahora que esta todo el trabajo acabado nos salen con esto (claro yo de CSS cero). ¿que puedo hacer, aparte de limpiar?

    ¿Es mejor exportar XML? o ¿XHTML para dreamweaver?

    mas saludos

    Publicado hace 8 años #
  20. ceslava
    admin

    Hola Jose, no sé exactamente qué formato es el trabajo, te lo digo porque el CSS son los estilos lo que da forma al XHTML.

    Trabajar con el XHTML debería ser lo más sencillo, intenta llevarte a DW txt e img sólo, sin mucho formato y dividido en páginas.

    Exportar a XML es otra cuestión si va a ser un trabajo con periodicidad lo haría con XML pero creo que te va a costar más aprender cómo dar estilo al XML que al XHTML.

    De todas formas estaría bien conocer el formato, periodicidad y longitud del trabajo así como características (multimedia, enlaces...)

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  21. Jose
    Miembro

    Hola de nuevo, el XHTML lo quieren sencillo, todo el texto seguido sin estilos. El trabajo es una recopilación de conferencias médicas que se hace cada 3 meses, es sencillo texto y fotos (los estilos normales: título, subtítulo y poco más) hecho en ID. Luego el pdf es el que le pongo los enlaces. Y el xhtml, solamente texto seguido.

    ¿Se puede exportar a word y de ahí a XHTML?,

    salduos

    Publicado hace 8 años #
  22. ceslava
    admin

    Pues como te digo puedes incluso olvidarte del CSS si utilizas bien las etiquetas HTML, títulos con H1, H2, etc...

    Puedes hacerlo pero Word tb te genera código innecesario aunque DW te lo limpia mejor con el comando que ya viste.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  23. Jose
    Miembro

    Hola, Cuando genero el XHTML desde ID le digo en opciones “sin CSS”, luego en DW “comandos >limpiar”

    ¿esto es lo mejor que puedo conseguir con ID?, porque no estoy capacitado para mas

    gracias

    saludos

    Publicado hace 8 años #
  24. ceslava
    admin

    Hola Jose,

    Básicamente sí, si lo que quieres exportar es un formato multicolumnas, con muchas cajas, tipo revista es muy complicado que ID siquiera se acerque al layout, ahí tienes que hacer todo el trabajo tú de maquetación web.

    Si la maqueta es de un libro se acercará más, puedes dejar los estilos y luego editarlo en DW, la única ventaja es que ID añade estilos (clases) a los elementos aunque si dominas CSS no lo harías así.

    Siento no poder ayudarte más, en resumen, si lleva poco estilo no tendrás muchas complicaciones aunque el interior del código no sea profesional, no tiene porqué notarse.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  25. Jose
    Miembro

    Hola Cristian, si te parece poco, he aprendido todo lo que se a través del foro, ahora me tengo que poner las pilas y empezar a empollar.
    ¿Crees que podría empezar con el tutorial de Dreamweaver cs4 básico?

    gracias por todo

    agur

    Publicado hace 8 años #
  26. ceslava
    admin

    Hola Jose,

    Ya sabes cómo funcionan los cursos de video2brain. Creo que podría servirte de ayuda, hay otro que es Diseño Web y CSS, enfocado más a los estilos.

    Y para todo lo demás... aquí estaremos.

    Un saludo y gracias por lo que me toca de tu comentario

    Publicado hace 8 años #
  27. ceslava
    admin

    Por cierto si queréis opinar, he publicado la dicotomía:

    Libro impreso vs. Libro electrónico (E-book) ¿Qué formato prefieres?

    http://pqpq.es/porqueses/ocio/libro-impreso-vs-libro-electronico-e-book/

    Saludos

    Publicado hace 8 años #

RSS feed para este Tema

Responder

Debes Identificarte para publicar.