Foro diseño/web/editorial

Foro ceslava | Diseño gráfico / web / editorial | Formación » Diseño Editorial » Adobe InDesign

  1. mateo snchez
    Miembro

    Hola a todos y a Jose sobre todo que es el gran motor de este foro. Dándome una vuelta por los blogs que suelo visitar, el tuyo también Cristian, he encontrado esta entrada que son de esas cosas que cuando las ves, dices: jo, ¡¡y a mi que no se me había ocurrido!!, y son simples y de una gran elegancia. Dejo la entrada y aunque está en inglés hasta yo que no tengo ni idea de inglés me he enterado

    http://blogs.adobe.com/indesigndocs/2009/03/endnotes_in_indesign_cs4.html

    un saludo a todos y todas (prefiero esto a tod@s)

    mateo

    Publicado hace 8 años #
  2. ceslava
    admin

    Muchas gracias Mateo, desde luego entre tú y Jose lleváis el foro.

    Publicado hace 8 años #
  3. Jose
    Miembro

    Hola Mateo

    Ya lo he mirado, con calma lo voy a traducir y probar (que es como se aprende).

    mUchasssssssss g.

    Publicado hace 8 años #
  4. Maximo
    Miembro

    Un truquito muy útil que guardar en la memoria. Gracias Mateo

    Publicado hace 8 años #
  5. Jose
    Miembro

    Hola, he probado el invento y no se... No me he aclarado muy bien. Lo que si me parece claro es que cuando importas un documento de word con notas no veo muy bien como hacerlo, si hay que ir de una en una me parece un poco lioso. Cuando en algún libro tengo que poner las notas al final las he copiado en word y las pego al final del documento (no se porque no se incorpora esta opción en IDD). Alguna vez también he puesto en word notas al final pero me dio algún problema (ahora no lo recuerdo tengo que hacer la prueba de nuevo).

    saludos

    Publicado hace 8 años #
  6. mateo snchez
    Miembro

    Hola Jose, pues sí es un proceso manual, es mediante referencias cruzadas y sería válido para un número no muy grande de notas. Respecto a lo que dices de importar notas finales, indesign importa las notas al final del documento el problema está en que si quitas o pones alguna no te lo actualiza, para ello está bien este truco, o sea, las importas y luego te vas nota a nota cambiando el número que sale por la referencia cruzada, es algo cutre, pero sabes que si quitan o ponen no vas a tener problemas. Esto es lo de siempre, si sabes que no te van a añadir o quitar notas pues no pasa nada, el problema es cuando ocurre esto, entonces tendrás que hacer los cambios correspondientes a mano. Por tanto si sabes que va a ocurrir, pues nada, trabajas una vez y ya no te tienes que volver a preocupar.

    un saludo

    mateo

    P.S. Yo tampoco entiendo como no lo hace el programa automáticamente, de verdad que a veces no entiendo a los señores programadores, me imagino que debe ser muy complicado pues si no lo hubieran hecho. Otro detalle de las referencias cruzadas es por que no hay posibilidad de hacer referencias cruzadas a notas al pie, me explico, a veces hay que hacer chanchullos para que una nota entre al final de una página, para ello la nota no está donde "está", un caso puede ser una nota que está en la penúltima línea de un párrafo y que por su tamaño no entra en la página, entonces sabes que si te llevas la nota al final del párrafo ya si "entra", pero claro la nota, su llamada, está en la penúltima línea, y lo que hago es poner el numerito en su sitio y la nota al final del párrafo. El problema está cuando se añaden o se quitan notas que si bien en la nota a pie el número cambia, en el numerito que yo he puesto no, tengo que hacerlo manual, si hubiera referencia a las notas se haría el truco como se hace en WordPerfect, que hacía esto hace 12 años..., pero bueno, me imagino que los señores programadores tienen que hacer cosas más interesantes.

    un saludo

    mateo

    Publicado hace 8 años #
  7. Jose
    Miembro

    Hola Mateo, tienes razón en el cambio de numeración, pero acostumbrado durante un montón de años a trabajar con quark, un cambio de vez en cuando es un mal menor. Pero voy a seguir madurando lo de las referencias cruzadas, al principio me resulto un poco lioso, pero lo lo miraré poco a poco

    Con respecto a las chapucillas caseras con las notas: yo copio la llamada de nota y lo cambio de sitio (luego la pego donde me parece y le pongo un cuerpo 0,1, siempre depués de la llamada anterior para que no cambie la numeración) en su lugar dejo un número elevado con la numeración real

    saludos

    Publicado hace 8 años #
  8. mateo snchez
    Miembro

    El mismo truco hago yo, jose, 0,1 y color sin color para que no se vean, además meto una nota de aviso, para recordar que está allí. Pero vamos que te tienes que acordar que hay notas metidas así.

    Por cierto, esto para cristian ¿cómo hago para poner una foto en el monigote?, es que me gustaría.

    un saludo

    mateo

    Publicado hace 8 años #
  9. Maximo
    Miembro

    @mateo snchez Lo de la foto lo tienes que hacer a través de www. gravatar.com subes asllí la foto asociada a tu email y en todos los sitios dónde se implemente gravatar al usar el mismo mail te pondrá el mismo avatar.

    Publicado hace 8 años #
  10. ceslava
    admin

    Lo del avatar es a través de esta web: http://www.gravatar.com/

    Publicado hace 8 años #

RSS feed para este Tema

Responder

Debes Identificarte para publicar.