Foro/diseño/web/editorial

Foro ceslava | Diseño gráfico / web / editorial | Formación » Diseño Editorial » Adobe InDesign

Indice onomástico con palabras en cursiva

(12 mensajes)

Etiquetas:

  1. mateo snchez
    Miembro

    Hola otra vez, pues veamos si con ésta me explico mejor y me podéis ayudar. En el famoso catálogo tengo que hacer un índice con unas 1000 entradas, hasta ahí todo bien, mi pregunta es como hago (siempre de forma automática) para que ciertas palabras salgan, al generar el índice, en cursiva, diremos que estas palabras en el texto también van en cursiva. Vamos, ahora lo hago mediante la chapuza de añadir un asterisco a las palabras en cuestión y luego mediante una búsqueda en el índice generado, poner en cursiva los textos que tengan asteriscos, pero me gustaría saber si existe algo más eficaz.

    De nuevo muchísimas gracias...

    mateo

    Publicado hace 5 años #
  2. Jose
    Miembro

    Hola, como no le pongas un estilo de carácter a las cursivas antes de generar el índice. ¿?¿?

    lo siento

    saludos

    Publicado hace 5 años #
  3. mateo snchez
    Miembro

    Eso no sirve Jose, pues los índices, a igual que las variables de texto, solo recogen "texto".

    gracias y gracias por lo de crack del otro post

    un saludo

    mateo

    Publicado hace 5 años #
  4. Jose
    Miembro

    Hola, si en eso tienes razón, hace poco hice un diccionario con variables de texto y las cursivas las tuve que poner a mano.

    De todas formas si algún día tienes un poco de tiempo ya me gustaría ver el trabajo que estás haciendo (desde como te presentan el original, hasta la maquetación con los marcos de texto).

    un saludo

    Publicado hace 5 años #
  5. ceslava
    admin

    Efectivamente recogen texto sin formato y luego tú le añades el formato. Si tienes la posibilidad de aplicar algún estilo anidado... No conozco (de momento) la forma de que al generar el índice se mantengan los estilos de lo referenciado.

    Saludos

    Publicado hace 5 años #
  6. mikepoch
    Miembro

    Muy buenas a todos.

    Mi problema reside en que pronto me llegará un diccionario para maquetar i no sé como crear un índice onomástico automático de origen... Nunca he hecho algo así. Tengo muchas dudas. Por ejemplo, ¿cómo debo decir que me passen el original?

    No hace mucho superé con cieto éxito lo de las notas de pié pero esto ya me supera demasiado...

    Me podríais aconsejar/ayudar numerándome los pasos que debo seguir? Estoy con InDesign CS4.

    GRACIAS.

    Publicado hace 5 años #
  7. mateo snchez
    Miembro

    Hola Mikepoch, pues lo primero es saber exactamente qué es lo que tienes que hacer y luego te ayudaremos. Algo que no me cuadra es un diccionario con índice onomástico, pero bueno, eso es lo de menos, lo que no me cuadre a mi.

    Para hacer un índice en indesign podemos hacer dos cosas, que nos lo haga el autor o que lo hagamos nosotros, si lo hace el autor, es quien debe pues él sabe exactamente lo que va y lo que no va, estupendo, pues la marcas de índice de word lo reconoce indesign, en ese caso como el documento estaría "marcado", pulsaríamos mayúsculas+F8 y nos sale la paleta de índice, en los "botones" de abajo de esa paleta nos sale uno que es generar índice, le damos los estilos de párrafo que queremos y "a correr". Caso dos que lo hagamos nosotros... pues nada, primero se acuerda uno del autor y a continuación empieza a marcar palabras.... para no seguir contando historias te copio la ayuda de indesign, que dicho sea de paso es muy buena y soluciona bastantes problemas.

    http://help.adobe.com/es_ES/InDesign/6.0/WS8721440D-5F68-4fd6-8115-CA3BEDACF001a.html

    ahí está la entrada general respecto de los índices pienso que al ser onomástico te leas lo de

    http://help.adobe.com/es_ES/InDesign/6.0/WSF9291AEE-CDD3-4006-AB2E-E6183A9B676Fa.html

    que se refiere a la introducción de entradas y por si no quieres leer te paso el resalte que creo que es lo que más te interesa por ser un índice onomástico

    1 Seleccione las palabras que desea indexar en la ventana de documento.
    2 Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
    * Para palabras o frases estándar, pulse Mayús+Alt+Ctrl+[ (Windows) o Mayús+Opción+Comando+[ (Mac OS).
    * Para nombres propios que desee indexar por el apellido, pulse Mayús+Alt+Ctrl+] (Windows) o Mayús+Opción+Comando+] (Mac OS).

    Pues nada, ánimo y como se suele decir que "Dios te coja confesado".

    También te pongo esta "entrada": "Indexación de cada aparición de una palabra automáticamente"

    Con la opción Añadir todo puede indexar todas las apariciones de un término especificado en un documento o en un libro. Cuando se hace clic en Añadir todo, InDesign crea marcadores de índice en cada lugar donde las palabras seleccionadas aparecen en el documento, no en el texto especificado en el cuadro de diálogo. Más adelante podrá eliminar entradas que hagan referencia a información menos importante.

    Cuando se buscan apariciones del texto seleccionado, InDesign sólo considera palabras enteras y distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, si se selecciona guepardo, guepardos y Guepardo no se seleccionarán.

    Lo dicho, suerte.

    Si necesitas algo más pregunta y trataremos de contestar.

    un saludo

    mateo

    Ah, otra cosa, aunque la pregunta anterior era sobre índices pienso que para que no haya problemas deberías haber abierto una nueva entrada pues la gente lo que ve es lo de las cursivas en el índice y no como crear un índice.

    Otro detalle, que se me olvidaba, si a todos los nombres les puedes aplicar un estilo de párrafo, o sea, que los nombres van en párrafos separados, entonces en vez de crear un índice lo mejor es crear una tabla de contenido.
    Otro truco, hay por ahí, habría que buscarlo, un script gratuito que marca aquellas palabras que tengan asignadas un estilo de carácter. Por tanto, si los nombres tienen un "algo especial" pues se podría usar. Yo siempre digo que antes de ponerse a marcar palabras sería conveniente "estudiar" qué es lo que tenemos y tratar de aprovecharse de ello... a veces pararse diez minutos te puede ahorrar varias horas.

    ahora creo que sí

    un saludo

    mateo

    Publicado hace 5 años #
  8. Jose
    Miembro

    hola, con lo dicho por Mateo la cosa queda clara, pero si el tocho es muy grande por mi experiencia creo que lo mejor y mas seguro es que el autor haga el índice, porque sino la tarea es complicada y muyyyyyyyyy laboriosa.

    saludos

    Publicado hace 5 años #
  9. mikepoch
    Miembro

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA VALUOSA AYUDA.

    P.d.- Maquetar un diccionario está siendo toda una odisea... por no decir un calvario!!!

    Publicado hace 5 años #
  10. mateo snchez
    Miembro

    Mikepoch, si dices en qué consiste tu calvario lo más seguro es que podamos darte algún alivio, pero claro de esa forma, lo único que me queda es decirte que lo siento... pero seguro que si preguntas tus dudas, por lo menos las menos llevaderas algo se nos podrá ocurrir. Lo otro sería que nos lo pasaras o me lo pasaras, te lo maqueto y listo... aquí casi seguro que te tendría que cobrar, pero por la ayuda no, así que ya sabes.

    un saludo

    mateo

    Publicado hace 5 años #
  11. miriam
    Miembro

    Hola,  me gustaría haceros una pregunta. Si quiero crear un índice de un libro de 300 páginas, debo ir añadiendo todas las entradas de una en una? Claro, creo que eso puede costarme más que hacer el índice a mano, sería una locura. Ya se que con una tabla de contenido puedo hacer que me asocie muchas palabras por el estilo de párrafo, pero a mi me interesa más hacer un índice, y me gustaría que se pudiera hacer de la misma forma. Sabéis como puedo hacerlo? Gracias por adelantado.

    Publicado hace 4 años #
  12. miriam
    Miembro

    perdon, por si hay alguna duda, me refería al indesign, jeje. Gracias....

    Publicado hace 4 años #

RSS feed para este Tema

Responder

Debes Identificarte para publicar.